El mecanismo del tiburón


Hace tiempo escuché que los tiburones nadan incluso dormidos. El por qué resultó del todo convincente para mí: respiran por las agallas laterales y si se paran dejan de filtrar el agua con oxígeno. Aquello resultó toda una revelación, aun a pesar de no ser del todo cierto, ya que existen estudios que demuestran precisamente lo contrario. La verdad es que tan solo unas cuantas especies tienen que seguir en movimiento perpetuo. Pero la idea me gustó.

shark-697shark-697163163

 

El tiburón lleva sobre este planeta 450 millones de años y, además, gran número de ellos no han dejado de nadar desde que nacen hasta que mueren. Miles de millones de tiburones en perpetuo movimiento desde hace 450 millones de años. Me hizo pensar en qué ocurriría si hubiesen podido dormir parados. ¿Habría cambiado algo eso en su evolución? ¿Seguirían vivos o serían una especie extinta?

Luego, durante muchos años, olvidé el concepto. Hasta hace unos días, hablando del mundo blogger. Hace un par de días escribí este artículo y mi mente lo enlazó directamente al concepto del mecanismo del tiburón.

Si dejas de escribir, te hundes. Como blogger, escucho cada semana el silencio que dejan otros compañeros de profesión al dejar sus nichos-web. Cuando un blogger deja de escribir, no hace ruido. Simplemente, desaparece. Si deja de escribir, se hundes.

Eso es lo que les ocurre a muchos bloggers, cuyo modelo de negocio es la creación constante de contenido para promocionar otras ventas, al igual que yo promociono mi libro en este espacio. Es muy posible que si dejo de escribir las ventas disminuyan mucho, ya que gran parte de las ventas vienen desde este blog.

Como yo, gran parte de los bloggers se ven obligados (tanto si les gusta como si no) a seguir produciendo material para que el que tenían de antes no se pierda en la red y sucumba  a la subducción informática. Para ello, seguimos nadando, seguimos produciendo material para seguir respirando oxígeno monetizado. Y contribuimos, por supuesto, a aumentar la profundidad de Internet.