Estancamiento por genialidad 4


Tengo una alerta de Google Alert que me manda un correo diario con todo lo que se publica sobre el Pensamiento Lateral. Resulta curioso que durante todos estos meses de tener el blog en activo solo recibo alertas de mi propio rincón de Internet y copias de lo que una vez escribiese Edward de Bono. Y nadie más publica nada relacionado con este tipo de pensamiento. Nunca.

Edward de Bono

Edward de Bono

Edward E Bono escribió unos libros tan buenos y completos que el Pensamiento Lateral ha estado estancado desde entonces. Lo cuál no es un problema pero sí lo hace una rama del saber muy aburrida. Joder, si es que no ha pasado nada en los últimos 30 años por esa dirección.

Poco a poco este blog va ganando seguidores y lectores, que se suman a los que me suelen leer en “La Piedra de Sísifo“. Mis amigos me preguntan si no resulta demasiado duro ganar mi público, si no me dan ganas de tirar la toalla. Al fin y al cabo me leen de manera asidua unas 20 personas, y tan solo tres de ellas comentan de vez en cuando. Por suerte tengo a una colaboradora (comentarista se queda corto) frecuente. [Gracias]. Les respondo (a mis amigos) que no. Hace un mes mis seguidores eran uno o dos, y varios meses antes ninguno, y yo escribía poco más que para mi. Y hace un año este espacio ni siquiera existía, y había un gran agujero en las preguntas absurdas sobre el universo que nadie parecía querer llenar.

Hace seis meses un libro sobre el pensamiento lateral era tan solo una idea. Y un mes tras su publicación he recibido agradecimientos de las que ya me parecen muchas personas, ¡que incluso comparten la publicación! Poder formar parte en cierto modo de la prolífica obra de Edward de Bono es más que un honor. Y tener el privilegio de seguir ampliando ese tipo de pensamiento, un lujo.

De modo que si veis algo sobre lo que decir cualquier cosa pero no os atrevéis porque creéis que está todo dicho, entonces podéis elegir una de dos:

  • Nunca estará todo dicho, y siempre se puede decir algo más.
  • Copiar es elogiar. No todos valen para redactar contenido :P
  • http://gravatar.com/anonimo183 Alberto A.

    Edward de Bono es uno de mis creativos favoritos y justo este próximo fin de semana me comprometí a dar un pequeño taller de Los 6 sombreros para pensar, aunque ya me estoy arrepintiendo un poco.

    Entiendo tu post, a mi también me sorprende la apatía en el tema de la creatividad y del pensamiento, es como si fuera tarea de unos pocos eruditos e intelectuales, cuando la creatividad es un tema que debería importarnos a todos. Me gustaría encontrar más información de de Bono, y también de Jung, Young y de otros más.

    Por favor no desistas, voy a seguir leyendo tus publicaciones para aumentar a la audiencia :) un abrazo desde Monterrey.

    - Tuitea este comentario

    • Marcos Martinez

      Muchas gracias por el comentario, Alberto.
      Para tu información (te doy pie a retirar la oferta o particionarla) escribo un artículo diario. Algunos son de humor como el de hoy, otros de ciencia, filosofía, curiosidades,…etc. Pero todos llevan un poquito de ver las situaciones, los objetos y la gente de un modo diferente a como estamos acostumbrados. Quizá se trate tan solo de un cambio de prisma, pero para mi enfocar una misma situación desde otro ángulo lo es todo.

      Es cierto que a veces menciono a uno de los grandes del pensamiento, pero no acostumbro. Lo cierto es que escribo sobre situaciones cotidianas descotidianizadas ^^

      - Tuitea este comentario

      • http://annoys.wordpress.com rachael calabrian

        Pues teniendo en cuenta que “nadie más publica nada relacionado con este tipo de pensamiento (lateral). Nunca”… está más que justificado que escribas tus artículos diarios prestando más atención a situaciones cotidianas desde un ángulo distinto al habitual, que no haciendo mención a grandes pensadores todos los días…

        Adoro la Filosofía y soy una enamorada de algunas de las principales corrientes del pensamiento contemporáneo, pero si entro aquí cada mañana (aunque últimamente no contesto mucho, pero entrar entro y leer, leo…) es para conocer lo que piensas tú y lo que me sugiere tu artículo. Si quiero leer a Gustav Jung o a cualquier otro gran pensador (sin ánimo de ofender) me busco la bibliografía al respecto… Al pensador que leo aquí sólo le encuentro en su libro de retos y en su blog (y tiene mucho mérito, al menos para mí, que alguien se plante cada día frente al PC para proponer un nuevo enfoque respecto de una situación dada.)

        Gracias. Un saludo (Iba a terminar con un: “He dicho”, pero quedaba como muy mal, de sobrada y eso… en vez de gracioso.) … Lo sé, otra maldita parrafada…

        - Tuitea este comentario

        • Marcos Martinez

          Jajaja lo cierto es que con el tono del comentario un “He dicho” final hubiese quedado ideal =)

          Muchas gracias, estoy haciendo mi propia recopilación de comentarios motivacionales y este es, sin duda, uno de los que irá en cabeza. Nunca me habían llamado pensador, quizá “loco” o “lunático”, pero pensador no.

          Gracias =)

          - Tuitea este comentario