La no-disponibilidad de datos 3


Hará unos meses hice una pregunta a mis lectores sobre si habían notado una falsa alarma en el móvil alguna vez. Es decir, si habían pensado que había vibrado o sonado cuando en realidad no había sido así. El 85% (de 35) comentaban que le pasaba con una frecuencia semanal o incluso mayor.

que-hacer-sin-internet

el otro 15% está seguro de que le ha pasado al menos mensualmente. Yo llevo usando un smartphone desde hace tres años aproximadamente, y uno de los primeros programas han sido los de comunicaciones: Whatsapp, Hangouts, skype y, hace poco, Messenger Facebook; en función de quien me hable. Tengo preferencias personales, pero no todos mis contactos tienen instalado el programa que yo quiero usar, y me adapto bien.

Por supuesto llevo siempre el móvil en silencio y sin vibración. Solo las llamadas hacen algo: vibrar. Y no siempre acabo por atenderlas. Pero tengo activado un led verde que me informa si alguien me habla directamente (sin grupos, correos, menciones de twitter, actividad en Facebook y todas esas cosinas). Como podéis imaginar la luz acaba por parpadear todo el día y gran parte de la noche (aunque suelo apagarlo). Se me da bien ignorar esa luz.

Pero hace unos días acudía a una biblioteca casi vacía. Suelo ir pronto, en cuanto abren, de modo que imaginé que era el motivo de la ausencia de gente. De 132 puestos solo 8 personas los llegamos a ocupar a lo largo de toda la mañana. A las pocas horas, al ir a mirar el correo, descubrí el por qué: el wifi tenía contraseña y no hay conexión de red por ser un sótano. Por supuesto puedes solicitarla en el mostrador, pero es una enorme caminata de un par de peldaños y un larguísimo trámite burocrático consistente en hablar durante casi treinta segundos con el administrador.

Así que empecé a preguntar a esas siete personas. He de decir en su bien que menudo buen rollo y qué colaborativos:

¿Sabías que el wifi tiene contraseña?

  • Sí por parte de 5 de ellos.
  • No por parte de los otros 2.

¿Lo tienes activado?

  • Sí por los mismos 5.
  • No por los restantes.

De ello deduje que: hay quien no lo usa y que le da igual, y que todos los que lo usan lo acaban activando. Es decir, que el que usa datos de manera habitual corre a activarlo o no aparece por esa biblioteca. Nadie que quisiese Internet iba a estar ahí dentro sin activar el servicio. Con estos datos subí a la recepción y pregunté durante cuánto tiempo tienen el wifi con contraseña. Al parecer llevan unos ocho meses. Pregunté si habían notado una menos afluencia y me enseñaron las tablas de ocupación: había bajado de una ocupación media de 30 personas (con y sin época de exámenes) a 3. Dice mucho.

Por la tarde acudí a mi biblioteca habitual, un poco más lejos que la primera pero que prefiero. Hay en ella unos 200 puestos, de los que a media tarde todos estaban usados. Esta biblioteca tiene el wifi abierto y hay conexión 4G en todos sus pisos.

Las conclusiones las podéis sacar vosotros.

  • http://gravatar.com/rachaelcalabrian rachael calabrian

    Entiendo tu distinción entre “productivo” y “leer un libro”, pero no sé si yo la habría hecho sin matizar (por si acaso a alguien se le ocurre preguntar…)

    Respecto al tema de los programas, software, etc. llevo bastante tiempo utilizando algunos para comunicarme, como no podía ser de otra manera si vives en los tiempos actuales (has de adaptarte).

    Debido a frecuentes traslados he tirado, sobre todo, de skype y, por supuesto, de móvil. En cuanto a las redes sociales como Twitter, Facebook…, eran las grandes desconocidas hasta hace unos meses…

    En cuanto al led verde (qué casualidad, mi móvil también emite una luz verde) ésta advierte de todo tipo de historias (yo también la ignoro), es más llegué a tener un busca, eso sí que es un agobio…

    Nunca llevo en vibración el móvil, siempre en silencio, salvo si me quedo sola (soy un poco antisonidos que no sean música, odio los tonos por más que sea una melodía agradable e incluso escogida.)

    Me ha encantado lo de la caminata y el trámite burocrático (pereza, desinformación, libre albedrío de ignorancia…, me sugiere muchas cosas), y más aún lo de activar Internet, como si el mundo no existiese más allá del océano digital… (creo, en verdad, que para mucha gente es así…)

    Reconozco que, últimamente, me paso buena parte del día conectada y que utilizo dispositivos y soportes diferentes para ello, ya sea porque me facilita su uso durante un trayecto, ya sea porque otras personas no pueden ponerse en contacto conmigo por otras vías. Y, por supuesto, porque me gusta comunicarme, es tan extraño y, a la vez, tan natural en mí como mis malditos arrebatos… Sin embargo, estoy entrenada para abstenerme de bastantes cosas (suena un poco sectario, no lo es). Me refiero a que he aprendido a disfrutar y aprovechar los imprevistos o carencias en ciertos aspectos de la vida, sobre todo materiales. Mientras trabajas, por ejemplo, no puedes desatender tus tareas, pese a que lo hagas frente a un PC. Así que tiras de lo más cercano y que no de fallo: te habitúas a los libros en papel, libretas (lo escrito en papel no se borra, no necesitas recargarlo para verlo, etc.) Mira, esto se está haciendo (ya se ha hecho) muy largo…

    Resumiendo, la mayoría de la gente es incapaz o ignora la manera de buscar cualquier tipo de datos fuera del sistema digital, no sabe qué hacer sin Internet y, lo que es peor, ocupan todo su tiempo si pueden a la comunicación digital, la vida real no interesa a una gran parte de la sociedad.

    Gracias. Un saludo. Prometo no volver a ocupar tanto espacio (ya sé porqué siempre me paso las pantallas del “Earth Empire”, lo de expandir mi territorio es, sin duda, una tara…)

    - Tuitea este comentario

    • Marcos Martinez

      Yo trato de rechazar todo lo posible el móvil, pero tiende a llamarme. Probablemente con algún sonido subsónico como a los perros los silbatos. Y tienes razón, hay quien ya no sabe vivir sin Internet. Yo sé cómo, pero sinceramente no quiero. Me parece demasiado avance como para dejarlo atrás. PD: coge todo el espacio que necesites, es gratis =)

      - Tuitea este comentario

      • http://gravatar.com/rachaelcalabrian rachael calabrian

        Gracias, pero los comentarios han de ser necesariamente más cortos que el artículo. Y sí, yo también pienso que es demasiado avance para dejarlo pasar… Un saludo.

        - Tuitea este comentario