Lluvia de comentarios en tu blog 8


“Joder”, piensas (y continúas), ” Menuda puta mierda”

Y es que nadie comenta tus, por otro lado, maravillosamente curradas entradas. Es muy probable que esto se deba al efecto violento y acelerado de Subducción Informática que viene dándose desde la creación de Internet. O quizá debería decir Creación, dada la importancia que tiene en nuestras vidas y en nuestro futuro. La Subducción Informática es un proceso natural del entorno de la datasfera o esfera de datos mediante el cual los enlaces más antiguos y/o con contenido menos interesante se desploman a las profundidades de la red.

la profundidad de Internet

Sí, es posible que a tu artículo, ese que te ha llevado horas escribir, le pase algo similar: una mezcla entre que no llamó mucho la atención y que salió hace mucho tiempo. Toda la información acabará en lo profundo de Internet sin poder ser visible, pero la velocidad a la que se hunda dependerá de si es poco interesante o lleva mucho tiempo en la red. Además, es importante destacar que si nadie apunta hacia tu artículo con sus enlaces, éste seguirá hundiéndose a mayor ritmo de un modo muy similar al modo en que se hunden los ladrillos de la fotografía.

La línea de vida de los comentarios

Tener comentarios no te asegura en ningún momento tener más difusión o ventas. Quería aclarar esto por si alguien buscaba el éxito rápido. No es por aquí, te has equivocado. No existe el éxito rápido, lo siento.

Tener comentarios solo te asegura una visibilidad limitada en el tiempo. Antes comentaba que la Subducción Informática arrastra los artículos “hacia abajo” en un remolino de datos. Solo te asegura una pequeña y temporal línea de vida que eliminará durante un tiempo (probablemente unos días actualmente y unas horas de aquí a una década) ese desprendimiento gradual hacia el pozo donde acaban todos los datos.

agujero en internet

El sumidero 2.0 existe, y ahí es donde acabarán nuestros artículos. Podemos engañarnos pensando que Internet es para siempre, cuando lo cierto es que Internet es una red de nodos conectados, y que esos nodos pueden llegar a dejar de existir. La idea de la eternidad de Internet surge de nuestra limitación como seres humanos de no durar un tiempo respetable, y es posible que la datasfera con la que nacimos esté volcada en gran parte en una porción de la que dejamos al morir.

Todos tus textos morirán algún día

No importa lo que aguanten, raro es el texto con más de trescientos años que no sea un refrito, una adaptación o una traducción de lo que llegó a ser en el pasado. Podrá influir a otros y aguantar un tiempo, pero es seguro que algún día un servidor dejará de zumbar con la electricidad pasando por sus venas y habrá un enorme agujero en Internet. Quizá una decena de otros blogs y artículos apuntasen hacia él, y ahora apuntarán hacia el error #404: datos no encontrados.

 

Durante un tiempo habrá una pequeña esfera de datos vacía en medio de Internet. Pero no te preocupes, se llenará con otra cosa al poco de morir el espacio sobre el que tantas horas has pasado trabajando.

Y eso, como dicen, será todo.

Cómo darle vidilla a tus comentarios

Pero no estamos aquí para ver lo que sucederá los próximos 100 o 200 años. Tú estás aquí porque quieres más comentarios en tu blog (lo sabes). Hay varios métodos que se aconsejan a la hora de conseguir comentarios, y los expondré en modo de lista:

  1. Comenta otros blogs. Si participas en la blogosfera, ésta te devolverá una fracción de las visitas. Cuando comentas en otros blogs, lo que haces es poner un enlace directo al tuyo que otros podrían clicar. Por supuesto, realiza comentarios que no se limiten a poner “qué buen artículo”.
  2. Escribe en otros blogs. Que no te moleste hacerlo gratis, porque en realidad estás haciendo publicidad. Hay mucha gente que considera que escribir gratis para otro blog es un robo. Pero, como en todo, debes tener en cuenta lo que inviertes y lo que ganas. Según mi experiencia, escribir un artículo en un blog ajeno me produce más ventas que gastar dinero en publicidad directa para mi libro. A mí me conviene escribir fuera, quizá a otros no.
  3. Participa en concursos. De vez en cuando, en muchos blogs y webs, surgen concursos de escritura, de opinión o simplemente participativos. Yo siempre aconsejo participar en todos los que encuentres e ir creando poco a poco tu comunidad. Ayuda mucho.
  4. La llamada a la acción al final del artículo suele ser bastante eficaz: una pregunta, una duda, una orden directa,… Yo lo digo sin tapujos: a mí no me funciona. Pero el que no me funcione a mí no significa que a ti tampoco. Pruébalo durante un mes en todos tus artículos.

El mejor método de conseguir comentarios, es ser sincero, participar y crear una comunidad a tu alrededor (o unirte a una que ya exista). Esta última opción es aconsejable si estás empezando, ya que no tendrás tribu propia. ¿Por qué no te unes a una que ya exista? ¿Qué tienes que perder?

;)

La semana que viene seguiré desarrollando estas ideas, aclarando por qué chupársela a tu blogger favorito. Recibirás el correo en tu email apuntándote aquí.

  • CrisMandarica

    Lo de los comentarios es otro cáliz de la vida xddd! Lo de la pregunta al final, funciona sobre todo si luego vas a crear un post participativo. Hay blogs nuevos con muchos comentarios y blogs que llevan tiempo y tienen menos; lo mismo pasa en twitter. Yo, para analizar con fiabilidad, miro la proporción entre los seguidores y los seguidos, y lo mismo en el blog. Si sólo te siguen porque les siguen o si sólo te comentan porque les comentas, mal vamos. Hay blogs que sigo porque me encantan, independientemente de que me comenten o no, y eso es a lo que deberíamos aspirar todos. Tampoco sé cómo se hace para ser tuitstar, xdddd! Biquiños!

    - Tuitea este comentario

    • http://www.pensamientolateral.org/ Marcos Martinez

      En efecto el ratio Seguidores:Seguidos es muy importante. Un ratio por encima de 1:10, por ejemplo, me parece una pasada, y una muestra clara de que estamos tratando con un bot o similar. Creo que la media, los usuarios de a pie, rondaremos ratios entre el 2:1 y el 1:4. Yo ando por el 1:3,5, y creo que cada vez es más complicado ganar un seguidor, por lo que me estaré acercando al límite superior.

      Ser tuitstar es fácil. Abres una cuenta y dices bobadas. Lo probé con “@TapaDelVater” y el resultado fue sorprendente. La gente se lanzaba contra la mierda (literalmente, porque había una mierda en la foto). Lo difícil es ser leído.

      - Tuitea este comentario

  • Alejandro Gamero

    Una visión un tanto catastrofista, pero entiendo que le has querido dar ese enfoque para hacerlo más efectista. No estoy completamente de acuerdo con eso de que todos tus textos morirán algún día. Si ese día es el final de la raza humana con un cataclismo o algo así vale, pero mientras existan sistemas de almacenamiento de información (y no hablo solo de internet) los textos podrán seguir existiendo. Ha pasado con obras literarias. No estoy comparando mis artículos con obras de la literatura universal, pero aunque se perdieran en ese agujero negro que hay en internet podrían seguir existiendo en mi disco duro o en un libro que podría (auto)editar en algún momento.

    En cuanto a lo de los comentarios, creo que después de diez años con un blog hace ya tiempo que dejé de aspirar o de pensar en ellos. Que comente quien quiera o quien le apetezca. Es verdad que siempre alegra que te comenten, pero me consta por muchos motivos que el hecho de que no te comenten no significa que no te lean.

    Un saludo.

    - Tuitea este comentario

    • http://www.pensamientolateral.org/ Marcos Martinez

      Lo cierto es que no me gusta el catastrofismo salvo como objeto mental de divagación. Pretendía hacerlo realista. Piensa que el tiempo es algo muy largo. Dentro de 1.000 años es posible que se siga hablando de Cervantes, aun a pesar de que otros escritores lo hayan eclipsado y cientos de “escuelas” hayan creado otro tipo de cultura o lectura. Pero, ¿qué ocurrirá cuando, dentro de 10.000 o 100.000 años ya no exista España? O el español-castellano. Cuando ya no quede nadie que defienda la idea cervantina. Es muy posible que, dentro de 100.000 años (imagino que andaremos recorriendo nuestro sistema solar como si fuese nuestro) el grueso de los autores que conocemos a día de hoy habrán sido más que olvidados. Y si a nadie le importan demasiado, es muy improbable que alguien, en terremotos o épocas de conflicto, crisis, plagas…, tenga en cuenta coger un “pincho” (o si equivalente moderno) y salvar ese tipo de información.

      Al final, la información no científica (que es aditiva por naturaleza y necesita por fuerza la pieza anterior) se perderá poco a poco. A eso me refería ;)

      - Tuitea este comentario

      • Alejandro Gamero

        Esto me lleva a la siguiente pregunta: ¿qué es para ti la humanidad? Si solo es un concepto biológico lo entiendo, pero para mí es mucho más, es un concepto cultural. Una humanidad sin pilares de humanidad, y Cervantes se quiera o no es uno de ellos, no es una humanidad. ¿Serían seres humanos si no conocen a Cervantes pese a que desciendan de nosotros? Lo que está claro es que dentro de 100.000 años (si es que para entonces hay algo que descienda del ser humano) no habrá humanos sino que serán otra raza, de la misma forma que nosotros no somos chimpancés. Aunque puede que compartamos inteligencia, eso sí, a distinto nivel. Un saludo.

        - Tuitea este comentario

        • http://www.pensamientolateral.org/ Marcos Martinez

          Has puesto un maravilloso ejemplo. Hace diez años, no sabíamos ni la mitad de lo que sabemos actualmente, tal es el avance exponencial del conocimiento. Pregúntate cuánto queda de la “cultura del chimpancé” y tendrás una respuesta de lo que sospecho que nuestros “relevos culturales” del futuro tendrán catalogado sobre nosotros, los chimpa-humanos ^^

          Sospecho firmemente [gracias al poder de la estadística] que la vida es un imperativo, y que debe existir simplemente con el paso del tiempo. La cultura no es sino un imperativo del hecho de que haya vida. Algo que está obligado a ser si se dan las condiciones suficientes. Al poco tiempo de aparecer la vida, esta se hace consciente (3.500 millones de años es “poco”). Algo menos de tiempo después, aprende a comunicarse y evoluciona.

          Creo que estamos en un primer estadio evolutivo. Uno muy limitado, en el que cosas como la individualidad y la materia son importantes. Sospecho que, sea lo que sea a lo que llegaremos, una vez allí algo tan nimio como esta conversación no será demasiado relevante =)

          - Tuitea este comentario

  • R R Lopez

    Marcos, parece que estamos sincronizados. Precisamente la semana pasada hablaba yo de lo efímero de la literatura digital, aunque me ponía mucho más catastrofista, pero tenía muchas similitudes con lo que estás diciendo en tu artículo.

    La call to action es necesaria, porque muchas veces el lector tiene voluntad, pero no tiene claro cual es el siguiente paso que quieres que de.

    Los comentarios siempre animan, aunque no siempre sean positivos (haberlos, haylos). Te hacen sentir que no estás predicando en el desierto y te permiten establecer una retroalimentación sobre tus contenidos

    Supongo que con perseverancia todo llega, aunque te entiendo perfectamente (yo todavía tampoco tengo muchos).

    Un saludo.

    - Tuitea este comentario

    • http://www.pensamientolateral.org/ Marcos Martinez

      En efecto, la perseverancia es mi virtud. Puede que la única. Bueno, si cuenta como virtud el ser capaz de que otro pierda los papeles, entonces tengo dos xD

      Pero el trabajo diario y el enfoque es necesario en cualquier disciplina. Es decir, trabajar mucho en una dirección no vale de nada. Yo mismo he cambiado el look y el enfoque del blog en más de ocho o nueve ocasiones en lo poco que lleva abierto. Y parece que ahora va mejor ;)

      - Tuitea este comentario