Los datos del escritor (#Transparencia) 4


Dado que no sabía muy bien cómo empezar este artículo me he ido a lo fácil. A hablar claro, sin tapujos y sin ocultar nada. La idea de este artículo es que todo el mundo pueda ver cuánto estoy ganando, cuánto espero ganar y cuánto he ganado. Mis ratios de venta, los lugares desde donde más se compra y quién se lleva cuánto dinero en esto de escribir un libro.

Es evidente que tenemos tres agentes en el juego: Amazon, el escritor (yo) y el estado. Pero, ¿cuánto se lleva cada uno con mi trabajo? Empecemos.

Datos generales. Ventas mensuales

Comenzaré por mostrar dos tablas, ambas con el mismo tipo de datos pero una incluyendo enero (la segunda) y otra sin ese mes. Es importante su exclusión porque todavía no ha concluido, y puede dar lugar a dudas o errores de muestreo de datos.

Lo que se ve en ambas estadísticas es lo mismo: las unidades vendidas de libros eBooks en función de dos parámetros. Estos son el mes y el día de la semana. Por ejemplo, puedo afirmar que he vendido más los martes de diciembre, pero que en enero las ventas máximas se disparan al domingo. En ambas tablas, cuanto más oscuro es el azul, más alto el número.

Datos generales, meses de junio de 2014 a diciembre de 2014

Datos generales, meses de junio de 2014 a diciembre de 2014

De manera general (y ahora vamos a la fila inferior de totales mensuales) voy vendiendo cada vez más, las ventas tienen sus picos. Por ejemplo, septiembre.

Datos generales, meses de junio de 2014 a enero de 2015 (aún en marcha)

Datos generales, meses de junio de 2014 a enero de 2015 (aún en marcha)

Es fácilmente observable que, aunque en enero las ventas se desplacen hacia el domingo, se suelen vender unos pocos más libros en lunes. No, no muchos más. Es posible que te estés preguntando:

¿Qué es lo que ocurre los lunes?

Pues los lunes es el día en que, como hoy, publico las entradas de mi blog. Atrás quedó el tiempo en que lo hacía todos los días. Además de publicar los lunes mis entradas, este suele ser el día de mayor compra de libros electrónicos según los cinco escritores con los que abiertamente comparto los datos de mis libros.

Datos básicos. Dinero generado por ventas

Vamos a lo que vamos. Imagino que cuando uno se hace escritor lo que quiere (además de ser leído) es ganar pasta. Sobretodo quiere ganar pasta, quiere vivir de vender libros y, si es posible, dejar su trabajo de mierda, en el que está atrapado y con un jefe al que odia a muerte. Pues vamos a ello.

Lo primero de todo es decir que Amazon permite dos tipos de configuraciones de regalías (lo que te llevas) en función de, por ejemplo, lo que vaya a costar el libro. Yo no quería que costase mucho, de modo que tuve que elegir la primera opción:

  • 35%. El precio del libro no llega a los 3 dólares.
  • 70%. El precio del libro ha de ser mayor o igual a 3 dólares.

La tabla lo que muestra es lo siguiente: lo obtenido para cada agente (El estado, Amazon y el autor) en función del mes. Podemos observar, en gris un factor de relatividad entre las horizontales. Amazon tiene siempre su columna cubierta de gris: esto significa que es el que más se lleva (según el contrato que yo he elegido). Tanto yo como el estado nos llevamos una parte proporcional: yo algo más del 50% que Amazon, que es un 35% sobre el precio del libro sin IVA). El Estado se llevaba el IVA del 4% hasta el 1 de enero de 2015, momento en el cual el gobierno, para sacar tajada recaudar de los escritores, agravó con un 21% la cultura electrónica. Ese es el motivo por el que el tramo gris es tan pequeño de julio a diciembre de 2014 y tan injustamente grande a partir de 2015.

Reparto regalías

Reparto regalías

Datos adicionales son, por ejemplo, que el libro lo vendo a 1 euro. Esto hace muy sencilla la estadística. Significa que el usuario pagaba en 2014 1,04 euros por el libro, mientras que ahora paga 1,21 euros por exactamente lo mismo. Si os preguntáis qué es eso de E1, se trata del nombre que he dado a mi primer libro en mi gráfico de control. De lo contrario sería una locura con un nombre tan largo.

Por supuesto aquí aparece solo lo que el autor o Amazon ganan bruto. Luego tanto el autor como Amazon deben declarar el IRPF en función de los escalones de este año.

Pongo aquí también un tweet que escribí al poco de empezar el año con una representación básica de qué ocurriría si un autor vende su libro a tres euros en España a través de Amazon. Veréis que las cifras para el autor y para Amazon no tienen los mismos porcentajes que en mi caso. Esto es debido a que con un precio de tres euros ya puedes tener unas regalías del 70%. Algo más beneficioso para el autor.

De dónde me compran. Dónde me leen

Durante estos meses he recibido ayuda por parte de cinco países diferentes. Quisiera aprovechar para dar las gracias a todo el mundo. Al menos a todos los que pasen por aquí ;)

Ventas por países y mes

Ventas por países y mes

El que haga la cuenta verá que no coinciden exactamente las ventas. Eso es por que siempre hay algunas devoluciones, y los datos los descargo de bases de datos desfasadas entre sí. Además, enero aún no está en el menú. Igualmente, los datos generales ayudan mucho a ver cómo van creciendo las ventas poco a poco. O mucho a mucho.

Graficas, que no me entero

Yo, a veces, tampoco me entero si no me lo dibujan. Aquí tenéis mis ventas durante todo este tiempo, y una estimación según lo que llevo vendido en enero de lo que podría vender. Por supuesto, una estimación a la baja basada en lo que vendo de media al día.

Se trata de un gráfico interactivo. Clic en cada mes para ver la cifra de ventas.

Resumen

Voy a poner la información que creo más relevante tras mi análisis de estos meses. Si creéis que falta algo, me lo podéis pedir sin problema en los comentarios ;)

  • He vendido 333 libros
  • En 5 países.
  • He ganado 116 euros.
  • He hecho ganar al estado Español 27 euros, sin contar lo que pagaré de IRPF.
  • He hecho ganar a Amazon 216 euros.
  • En 7 meses.
  • Si todo va como hasta ahora, ganaré unos 500 euros el año que viene por haber escrito un libro.
  • Con la traducción a inglés, ganaré incluso más. Al menos esa es la idea.

Si os preguntáis de qué libro estoy hablando, es este de aquí. No quería poner mucha publicidad ;)

;)

Recuerda compartir si te ha gustado.

  • http://www.anabolox.com Ana Bolox

    Hola Marcos.

    Muchísimas gracias por esta entrada. Estoy a puntito de autopublicar mi primer libro y este tipo de información es oro para mí :-)

    Hace algunos días publiqué un tuit y un comentario en FB a partir de la infografía en la que hablabas sobre el reparto entre los tres comensales: Amazon, el Estado (el convidado de piedra) y el autor. Desde entonces, vengo dándole vueltas a una entrada al respecto. Aunque no la he escrito porque todavía me queda mucho por aprender sobre este asunto.

    Entradas como esta aclaran mucho los conceptos. Gracias por tu generosidad al compartir tus ganancias con los lectores. No es cuestión de curiosidad por tus ingresos, sino por cómo lo analizas, cómo se hace el reparto y de qué lugares proceden las ventas.

    Un saludo y comparto entrada.

    - Tuitea este comentario

    • http://www.pensamientolateral.org/ Marcos Martinez

      Pues intentaré hacer un resumen cada vez más completo de mis ganancias cada seis meses más o menos. Si veo que no tengo material, o que todo va en la misma línea, ampliaré ese plazo. Pero para mí es importante que la gente que se mete en el sector se dé cuenta de que esto da dinero. Poco y constante, no puntual y enorme, como piensan muchos. Se trata, más bien, de una carrera de fondo.

      Además es muy difícil vivir exclusivamente de esto. Yo tengo un plan a 20 años con 6 libros de formación, nueve novelas y algún que otro proyecto perdido por ahí que iré intercalando. Este blog es uno de esos proyectos y, de momento, parece que va bien =)

      Si vas a publicar te aconsejo leer antes, y mil veces, a Valentina Truneanu. @ValenTruneanu
      Y suerte =)

      - Tuitea este comentario

      • http://ticseducativas.com/ Jorge García

        Muy Interesante Marcos :)

        - Tuitea este comentario

  • Pingback: Cómo publicar tu libro en Amazon | Quondos()