¿Por qué la lavadora sí tiene ventana y el lavavajillas no? 6


Hace unos días me encontré con un tweet curioso que dio la vuelta al mundo tal y como lo conocía. En él, un tal Borja Estrada se preguntaba por qué puñetas el lavavajillas no tiene ventana para mirar mientras que la lavadora sí. ¿Quién decidió que lo que pasa dentro no es interesante? Aquí la fuente original, a la que podéis animar a seguir filosofando sobre cuestiones trascendentales como esta:

No es justo que se menosprecie de tal modo a un electrodoméstico tan útil. Mientras que casi todos los modelos de lavadoras poseen su ventanita para verificar que todo está correcto, solo algunas de las secadoras lo llevan, pero ningún lavavajillas fuera de museos y exposiciones. Ninguno. ¿Por qué? ¿Qué tienen que ocultar? ¿Qué han hecho mal los lavavajillas? ¿No estoy en mi derecho de ver lo que pasa ahí dentro o qué? ¿Es esto una conspiración mundial de los fabricantes de lavavajillas contra el resto del mundo?

Meditando durante casi treinta segundos al respecto, me vi obligado a abrir una nota y empezar a escribir estas estupideces teorías científicas sobre por qué los lavavajillas no tienen ventana. Todas pueden ser discutidas. Es más, espero que las discutáis.

Los lavavajillas no tienen ventana por su diseño

A diferencia de las lavadoras, cuyo tambor gira axial al eje tanto de la carga  en movimiento como de la puerta, el giro de los brazos rociadores (sí, se llaman así, «brazos rociadores») tanto inferior como superior son perpendiculares a la normal de la puerta. Esto significa que, cada pocos segundos, una cortina de agua a presión impactaría contra el cristal. En las lavadoras esto no pasa porque el agua, en su giro, se encuentra siempre a la misma distancia del cristal. No creo que sea muy agradable un ruido constante de agua cada poco.

fffssss, fffssss, fffssss…

lavavajillas ventana

Además, la ropa no rueda sobre la puerta de la lavadora. Como mucho, cae empapada al suelo sucio cuando abrimos la puerta con cierta violencia. Sin embargo, la puerta del lavavajillas sí se abate soportando el peso de esas ruedecitas, y mogollón (en unidades del S.I.) de cosas usadas para comer, como vajilla y cubiertos, circulan sobre ella. Los cristales nunca se han llevado bien con los objetos de metal o cerámicos que caen sobre ellos. Quizá el lavavajillas no tenga ventana porque esta podría romperse por el impacto de alguno de los objetos que se nos caerían sobre ella.

Los lavavajillas no tienen ventana por cuestiones estéticas

Por un lado, es posible que los cacharros que no lo rompan acaben rayando el cristal, y a nadie le gusta ver rayajos. La ropa es muy difícil que consiga estropear el de la lavadora, pero un tenedor…

Otro motivo, dentro del estético, es que igual a nadie le hace mucha gracia ver los restos de su propia comida dando vueltas dentro de una caja. Es un hecho socialmente contrastado que la misma materia orgánica que hemos dejado en el plato (y que nos hubiésemos metido en la boca de haber tenido algo más de hambre) nos da un asco brutal si descansa en la pila o el lavavajillas. Como si el hecho de tener o no tener hambre determinase nuestros gustos.

Os imagináis que todo funcionase así  (Nota del autor: Si tenéis dudas sobre por qué he usado la interroclamación y la gaborretni, haced clic sobre ellas)

—¿Vienes a la cama?

—No, hoy me das asco. Ya he comido, ¿sabes?

O…

—¿Pintamos de blanco la casa?

—Agg, ¿lo hablamos después de comer, por favor?

Los lavavajillas no tienen ventana por las condiciones de trabajo

Muchos lavavajillas pueden trabajar hasta con 70 grados Celsius (Nota del autor: Anders Celsius fue un tipo superlisto y un poco rarito). Curiosamente, algunas lavadoras se ponen incluso a 90 de estas unidades, por lo que es improbable que la no-ventana del lavavajillas sea por la temperatura.

Celsius

Tampoco parece ser por la presión, dada la incompresibilidad del agua, y que el lavavajillas siempre tendrá menos agua que aire por centímetro cúbico que [ABURRIDA EXPLICACIÓN TÉCNICA / ABURRIDA EXPLICACIÓN TÉCNICA / ABURRIDA EXPLICACIÓN TÉCNICA/ ABURRIDA EXPLICACIÓN TÉCNICA/ ABURRIDA EXPLICACIÓN TÉCNICA/ ABURRIDA EXPLICACIÓN TÉCNICA/ ABURRIDA EXPLICACIÓN TÉCNICA]. Por lo que no, no es por la presión dentro del electrodoméstico.

 

Hasta aquí, las razones que se me han ocurrido. Pero seguro que seremos capaces de resolver el misterio de por qué el lavavajillas no tiene ventana juntos. Si me ayudas con tu comentario, claro ;)

También se admiten otras preguntas absurdas para su futura resolución :P

  • Josep Antoni Martinez

    Me quedo con lo del chorro cada poco tiempo, incomodo y ruidoso. y con el tema de la carga y el carro rodando sobre la puerta.
    si me permites la crítica, tengo ciertas dudas con que el material transparente de la puerta sea cristal así mismo, no sé qué clase de lavavajillas tienes para que la cubertería y la vajilla pueda golpear de continuo la puerta. y si no m equivoco el lavavajillas apenas se inunda. tienes dos chorros que pulverizan agua caliente con detergente contra los utensilios a lavar, precipitándose por gravedad al desagüe. o eso creo (como no de ve por la puerta, lo supongo)
    añadiría a las hipótesis esa tan extendida de que alguien hizo el primero así y los demás lo han mantenido porque “siempre se ha hecho así ” y ya que hablas de la incompresibilidad del agua, la ropa se puede comprimir y apretar, pero la vajilla y la cubertería como que igual se rompe un poco por el golpeó. ..

    un placer leer tus interesantes vueltas de tuerca

    - Tuitea este comentario

    • http://www.pensamientolateral.org/ Marcos Martinez

      Al final acabaré decantándome por la directiva ingenieril «si funciona, no toques».

      Un placer tenerte aquí, gracias por darle otros aires al artículo =)

      - Tuitea este comentario

  • R R Lopez

    Nunca me había planteado esta cuestión… Por cierto, que bien le queda el Russian red a Celsius.

    - Tuitea este comentario

    • http://www.pensamientolateral.org/ Marcos Martinez

      Jejeje. He de decir que los labios no se los he pintado yo, ya venían de serie en la foto de wikipedia.

      - Tuitea este comentario

  • http://www.ucronias.com/ Carlos H

    El tema de este artículo me ha recordado a un programa que vi hace un tiempo cuyo tema era los ahorradores compulsivos, en el cual una mujer usaba el programa del lavavajillas para cocinar una lasaña (cubriendo el recipiente con papel aluminio para que no entrase agua) al mismo tiempo que se limpiaban los platos. Creo que a esa pobre mujer le vendría bien un lavavajillas con ventana, aunque solo sea para ver que no está entrando agua, jaja.

    Siento no aportar otro posible motivo para el cual no se coloca y si uno para el cual lo podrían colocar, pero no he podido resistir la tentación de comentar el caso de esta mujer.

    - Tuitea este comentario

    • http://www.pensamientolateral.org/ Marcos Martinez

      Y ese genial caso se acepta, por supuesto, en este blog. Me pregunto cuánta gente habrá como esa mujer en el mundo y si será posible distinguirles a simple vista por la calle jeje

      Muchas gracias por comentar, Carlos.

      - Tuitea este comentario