Quejémonos juntos. O cómo ganar seguidores mientras me quejo 2


Hace un tiempo, durante un debate con hashtag en televisión, me di cuenta de algo maravilloso: si te quejabas con alguien, había una alto grado de posibilidad de que esa persona te siguiese. A veces, incluso sin decirte nada, como si “quejémonos juntos” fuese un motivo para el que alguien te siga. Pero el caso es que me funcionó, y me puse a construir un experimento.

Me gustan los experimentos, eso ya lo sabéis si visitáis esta página, claro. Y este en concreto tenía el oscuro secreto del de ganar seguidores prácticamente sin ningún tipo de esfuerzo más allá de una frase corta en un tweet. Me puse a diseñar los pasos que seguiría (y que han conseguido que 35 de mis 269 seguidores hiciesen clic para leer mis tweets de un modo habitual).

Seguir una cuenta-protesta de Twitter

quejas

 

 

Twitter es un magnífico lugar donde reunirse, pero es aún mejor si lo que quieres es quejarte o reivindicar algo. Las asociaciones, los colectivos y los grupos de protesta se fortalecen en Twitter de la opinión pública, que en muchas ocasiones está indignada por cómo hacen las cosas los que hacen las cosas.

Por ejemplo, el Metro de Madrid. Soy usuario suyo desde que tengo uso de razón, y cada vez el servicio es más caro y las estaciones están peor cuidadas. De modo que en oposición a @metro_madrid (cuenta oficial de metro que te bloquea si les llamas la atención sobre alguna queja varias veces) ha surgido @SufridoresMetro como cuenta-queja continua a @metro_madrid (que hace muchísimo que les han bloqueado, claro).

@SufridoresMetro llama la atención sobre el mal mantenimiento (o mantenimiento nulo) de las estaciones, el número de escaleras rotas de manera permanente, la falta de servicios de limpieza, el incumplimiento del horario de trenes, las mentiras sobre la reparación de escaleras, las subidas abusivas de precio,…

En definitiva, todo aquello que hace que el servicio no funcione como se supone que debería, o como nos dicen desde @metro_madrid que funciona (hay mentiras a diario). El primer paso es seguir una de estas cuentas. ¿Por qué? Lo veréis a continuación.

Cada poco, contesta a un usuario que se queje, demostrando que tiene razón

n6hwsz

@SufridoresMetro tiene un bot (un programa automático) que retuitea todas las quejas que los usuarios hacen a @metro_madrid o cada vez que incluyen las palabras “Metro de Madrid”. Esto significa que, si sigues a la cuenta de las quejas, tu TL se llenará con tweets de muchísima gente quejándose sobre el servicio.

Esta gente tiene unas características comunes:

  • Viven en mi ciudad (esto será importante)
  • Están indignados y buscan apoyo
  • Quieren interacción social y muestras de comprensión

Lo que hago es seleccionar un tweet con cuya queja esté de acuerdo. A ver, aquí hay de todo, hay gente que se queja porque el metro tarda 5 minutos a las 12 de la noche. No pienso apoyar esa queja, el servicio debería tener las frecuencias en función del uso, y a las 12 de la noche el metro lo usa menos gente que a las 8 de la mañana (por ejemplo). Tampoco voy a apoyar las quejas porque han pillado a alguien sin el billete de metro por no haberlo pagado, aunque estoy de acuerdo con que es muy caro. Pero, vamos a ver, si te has colado y te han pillado, te jodes.

De modo que busco algo con lo que estoy de acuerdo y, automáticamente, pienso una respuesta para esa persona que le de la razón mientras me quejo del servicio del modo más original y sencillo posible. En muchas ocasiones decir “toda la razón” es suficiente.

Esperar a que te sigan

stille-revolutie

No entiendo muy bien por qué pasa, pero pasa. Cuando te quejas de algo junto a alguien se establece un vínculo. Recibirás muestras de compañerismo, amistad y amor que no te profesan ni en tu familia. Recibirás abrazos virtuales de desconocidos en forma de retuits, favoritos y el premio gordo: seguidores.

Vale que el sexo amor hace girar el mundo, pero lo de quejarse juntos es la segunda fuerza más importante del universo (justo por delante de la fuerza nuclear fuerte que une los átomos), y hace que la gente te siga. Las cuentas de queja tienen un número de seguidores récord.

Además de conseguir seguidores gracias a esa interacción, también puedes conseguirlos gracias a la cuenta-queja. En este caso, @metro_madrid, quien ha retuiteado el tweer con la queja, estará incluido a mi contestación al usuario en cuestión a quien doy la razón, y suele retuitear mi tweet. Eso significa que 10.000 personas ven en sus TL mi tweet en el que apoyo una opinión en la que creen (que el Metro de Madrid funciona cada vez peor) y, en ocasiones, alguno te sigue.

Lo que he conseguido hasta ahora

Me di cuenta de este comportamiento hace dos meses, y he contestado a setenta personas. De esas interacciones he conseguido 35 seguidores directos o indirectos. Seguidores que hablan mi idioma y son de mi ciudad, y con los que comparto el odio al servicio de Metro.

Puede que te parezcan pocos, pero son un 13% de todos los seguidores que he tenido, y los he conseguido quejándome y en dos meses. Sin duda se trata de algo a tener en cuenta para las personas con pocos seguidores.

 

 

 

 

 

  • CrisMandarica

    Mira tú por qué tantas quejas a Metro Madrid xddd! Me gustan tus experimentos, ya lo sabes. Aunque yo no soy de seguir a cuentas de esas de queja porque me saturan el TL. Biquiños!

    - Tuitea este comentario

    • http://www.pensamientolateral.org/ Marcos Martinez

      Hostias, dos meses y no te he contestado. Bien por mi xD

      Pues te regalo una canción, joder:

      - Tuitea este comentario