Se nos pide ser antinaturales 2


Nuestro cerebro no está hecho para pensar de manera lateral. Es rígido, cada vez más. Y sin embargo se nos pide ser creativos. Toda la sociedad avanza a velocidades vertiginosas hacia una vorágine de cambio en la que pronto andaremos averiguando los futuros valores de bolsa lanzando runas al suelo.

cambio-proximo

“Bienvenido al mundo laboral, este es su puesto, siéntese. Muchas gracias. Ponga la mano ahí, ese es su teclado. La otra ahí, en esa cosa, en el ratón. Muy bien, ¿alguna duda?”

¿Te suena que todo sea para ayer, que no te formen ni te expliquen los alcances de tu trabajo? Pues eso eran problemas antiguos y clásicos. No significa que no los tengas, no. Pero significa que tendrás eso más los nuevos. A saber: la obligatoriedad de renovarte por segundos.

Hace un par de días en una conversación con un conocido hablamos sobre las evaluaciones. Medir objetivos por año es bastante esclarecedor, hacerlo casa seis meses o de manera cuatrimestral ayuda a ver hacia dónde se va, hacerlo mensual es gastar demasiado tiempo en evaluar y detener el trabajo. Hacerlo diario es la idea más absurda y que otorga más impedimentos al trabajo de todas.

Y, sin embargo, es así. Necesitamos gente que se adapte al trabajo variable, que sepa responder ante los imprevistos, y además queremos un ejército así. ¿Problema? Que el ser humano no quiere ser creativo, al menos no de manera natural. Tú estás controlado por una pequeña parte del cerebro llamado cerebro reptiliano que no quiere que innoves, seas feliz o sonrías a diario. Quiere que sobrevivas y, si puedes, que tengas hijos.

No estamos preparados para el cambio, a pesar de que oímos durante años eso de que el ser humano se adapta a todos los medios es bastante deprimente. Lo cierto es que vive en un rango de 500m arriba-abajo, y ni pensar en bajo el agua o en cumbres durante más de unos días.

Y ese es nuestro límite de adaptabilidad. Pero cuando llegues a la oficina se te pedirá que cambies tus pautas cada cinco minutos, si es que puedes. Y si no ya sabes dónde está la puerta.

¿Solución? Está claro…leerme a diario ;)

Y compartirme, claro…

  • http://www.lapiedradesisifo.com Alejandro Gamero

    Mi cerebro reptiliano debe ser grandísimo porque me da pánico salirme de la rutina. Estoy a unos días de que me digan un cambio bastante importante en mi vida que implicaría cambiarme de ciudad y estoy en modo pánico. Intentaré ser más laterla.

    - Tuitea este comentario

    • Marcos Martinez

      O, al menos, un poquito más plástico ;)
      Gracias por el comentario, Alex
      Espero que sea Madrid :D

      - Tuitea este comentario