Si eres escritor y tratas de vender tu libro ya la has cagado 3


En serio, si eres escritor y tratas de vender tu libro ya la has cagado. Porque tú no tienes que intentar vender libros, tú eres escritor, ese no es tu objetivo. Tu objetivo es que la gente los compre que,aunque se trata de lo mismo, es en realidad algo completamente diferente - Clic y tweet    .

El problema de los escritores, y yo estaba en ese saco, es que valoramos más la venta de un libro que el que alguien te salude con un comentario. Leemos el comentario por encima, no contestamos y, en ocasiones, si no nos gusta acabamos por borrarlo. MAL.

Léetelo con detenimiento, busca quién te lo ha escrito (deberías tener su email). Investígale, visita su blog, busca su Twitter,contéstale. Creo que ahora lo llaman stalkear, pero es espiar de toda la vida. Puede que no sepas quién es, puede que le odies o que no te importe su vida, pero si lo que quieres es que alguien compre tu libro hazle la pelota. Contesta a todos y cada uno de los comentarios. No lo digo yo, lo dice Carlos Bravo. Y el es escritor Novel y marketero.

Responde a todos los comentarios, aunque vengan de un imbécil. - Clic y tweet    

La arrogancia del escritor

Si eres escritor y tratas de vender tu libro ya la has cagado

Creo que todos hemos cometido el error de pensar que nuestro material es bueno. Yo partí de un comienzo bastante malo en el que un editor valoró mi trabajo como “una mierda”. El tipo me puso en mi sitio y, aunque ahora creo que se equivocó un poco (por cierto, Jose, saludos a tu madre El-emoticono-de-la-peineta_54409101139_51348736062_224_270) lo cierto es que me vino bien que alguien me bajase de la nube en la que andaba flotando, me diese dos hostias y me mandase a casa.

Si estás aquí es porque quieres ser escritor, o porque ya lo eres y no vendes demasiado. También puede ser que vengas porque te gusta cómo escribo, y eso mola. Pero es muy probable que andes perdido, que no sepas qué hacer y que quieras consejos.

Consejo/aviso: tu trabajo siempre tendrá errores si estás empezando.

Es así. Te jodes. No eres un experto y no tienes mucha experiencia. Lo raro sería que escribieses por ti solo un best seller sin faltas de ortografía. Que los hay, pero que no creo que seas tú. Pensar que solo por haber escrito un libro te lo van a comprar es un error. - Clic y tweet     Va a ser un poquito más complicado que eso. Vas a tener que cambiar de tácticas si tu estrategia es pedirle a la familia que lo compre y todos tus amigos tienen una copia que han pagado por insistencia.

Copia, copia como si no hubiera mañana

Si eres escritor y tratas de vender tu libro ya la has cagado

¿Qué hacen los novel? ¿Tener página web propia? Pues tú también, joder. De pago, con dominio y hosting, como si fueses un escritor novel. Vale, hay que pagarla. 30 euros al año.

Si me dices que no puedes algo estás haciendo mal, porque solo con los libros que vendes debería estar más que pagada. 30 euros, ¿cuánto te sacas por libro? ¿0,80 euros? Yo me saco 0,34 euros antes de IRPF. Es decir, que tengo que vender 90 libros cada año para poder mantener la páginaSi yo puedo hacerlo tú también. - Clic y tweet     Quédate con esa frase. No, mejor, dale al pajarito y compártela en tu Twitter, y luego quedatela.

Copiar no es malo, que no te engañen. Si imitas a alguien a quien le va bien y haces lo mismo, a ti te va bien por cojones seguro. El problema es que nos han enseñado desde pequeñito que copiar es algo perverso. Copiar, por si alguien lo duda, está a la orden del día. La gente que triunfa poniendo una empresa en el mercado y que consigue estar en segundo puesto está copiando al primero. Con la ventaja de que no comete sus errores. Copia.

Que no te de miedo pedir favores

¿Has visto el piopíalo de antes? ¿Has compartido en Twitter? ¿No? Cómo te odio… Eso no se le hace a los amigos. Los amigos se apoyan y comparten sus respectivas mierdas para que les vaya bien a ambos. Fuera de coña, es una idea genial, se llama sinergia y, antes de que los humanos existiésemos, la rémora y el tiburón ya tenían una relación sinérgica. Es decir, lo hemos copiado de los animales.

Pide favores, en serio.Pedir favores no es malo, y crea relaciones - Clic y tweet    . Fíjate cómo lo he hecho yo. No ha sido sutil, no he utilizado anestesia. ¡Si hasta encima me recochineo! Pero si alguien con 1.000 seguidores lo comparte y el 1% me sigue o le interesa mi libro, eso que me llevo.

Al principio, cuando no me leía nadie, toqué cerca de 500 puertas virtuales (cuentas de Twitter y de G+). Prácticamente todas pasaron de mí, unas pocas me insultaron y cinco o seis compartieron mis artículos durante unos días. Gané muchísimos seguidores sin engañar a nadie: esos seguidores están ahí porque quieren estar, no les he pedido seguirme.

Y eso es lo bueno, supongamos que molestas al tipo al que pides el favor. ¿Y? No se va a acordar de ti mañana. Además, que te concedan favores suele conllevar que te los pidan de vuelta, y eso no siempre es malo.

No vendas, haz que la gente se interese por lo que escribes, y quizá te compren

Si eres escritor y tratas de vender tu libro ya la has cagado

Claro, esto parte de la idea de que lo que escribes es interesante o, por lo menos, legible. Debes empezar a juzgar tu obra de un modo objetivo: ¿Es buena? ¿La comprarías si no fuese tuya? Si las respuestas son que sí, genial. Si no, plantéate contratar un servicio de marketing para meter a presión a la sociedad y que lo compren engañados. Eso sí, no esperes vender un segundo libro al mismo mercado, que te conocerán.

Cuando doy este consejo pienso en el Louvre. Ya sabes, ese museo francés tan guay. ¿Cuántas veces has visto un anuncio del Louvre en toda tu vida? Me refiero a un anuncio que te diga que vayas, o que te muestre el precio. Yo tampoco recuerdo ninguno. Ni siquiera sé cuánto cuesta entrar, pero sé que quiero entrar (de nuevo, y van tres veces). Quiero entrar porque el contenido me interesa, y me da igual lo que cueste la entrada: si voy a París, entro al Louvre.

Ya no tengo más familiares a los que vender mi libro y ellos no los venden por mí.

Esa es la realidad de muchísimos escritores en nuestro país e, imagino, en el resto del mundo. No es coña, ¿eh? Esto me lo han dicho ya unas cuantas veces. El problema es que nos centramos en vender cuando lo que debemos hacer es crear una red de contactos y llegar a mucha gente.

Usa las estadísticas a tu favor: que te siga gente. Llegará un momento en que alguien con muchos seguidores compartirá algo tuyo y des el golpe. O, que poco a poco, generes tu propia tribu. Hasta ese momento,trabaja todo lo que puedas, pero no intentes vender algo que la otra persona no quiere comprar - Clic y tweet    .

Si este artículo te ha gustado o conoces a alguien a quien pasárselo, hacerlo sería un gran favor para mí. No olvides poner un comentario diciendo que lo has compartido, así sabré a quién le debo una, y a quién darle las gracias :P

Imagenes | Jeff Sheldon, Alejandro EscamillaStacy Wyss
  • rachael calabrian

    Yo no quiero ser escritor, no ando perdida y tampoco quiero consejos… Mi opción es la de entrar porque me gusta cómo escribes. Que conste que lo he explicado por si había alguna duda (que uno tenga que explicar esto a estas alturas…) ^^

    Creo que los errores se cometen siempre, tanto si estás empezando como si no. Uno se equivoca muchas veces, sobre todo al escribir. Manejar textos, ya sean ajenos (como mero lector) o propios (como escritor-lector-corrector…) obliga a concentrarse mucho en la tarea, si se desea hacer bien, no basta con “echar un vistazo” y darlo por bueno. Se ha de ser minucioso para que el resultado final del producto que ofreces o recibes (y que también será examinado por otros hasta la saciedad e incluso la impertinencia) sea apto, que no extraordinario, porque la excelencia la consigue uno cuando ya ha perdido el juicio y le quedan dos suspiros (salvo excepción). Respecto a lo de vender la obra ni entro (yo no pondré precio a mi obra, sea cual sea la forma que adquiera. Esto es así.) Lo de copiar, yo lo denominaría “imitar”, que tiene un matiz distinto aunque en la práctica parezca igual. En cuanto a pedir favores, no he aprendido todavía (se me da mal, prefiero hacerlos, aunque sopeso el tipo de favor que realizo y a veces hasta me niego)… Sobra decir que quienes te seguimos, lo hacemos porque queremos (y, personalmente, es un placer hacerlo). Totalmente de acuerdo con lo de lograr que se interesen por lo que haces, ése es el mejor consejo. Bueno no me extiendo más (ya lo he hecho…) :) Un artículo genial (y muy instructivo). Gracias. Un saludo. No pienso pagar por una página, del mismo modo que no cobraré por mostrar lo que creo…

    - Tuitea este comentario

  • Alejandro Gamero

    Me ha gustado tanto el artículo que hubiera querido escribirlo yo. Es de esos que se guardan en los marcadores para volver a leerlos cada cierto tiempo. Si no consigues una editorial fuerte que te promocione, el momento justo después de haber escrito un libro puede ser uno de los más frustrantes. El primer impulso es sentarte esperando a que las ventas te lluevan del cielo y cuando ves que eso no ocurre es fácil desesperarse y culpar al sistema. Por eso creo que artículos como este son tan valiosos, porque te recuerdan que cruzarse de brazos no sirve de nada.

    Estoy muy de acuerdo con todos los consejos que das, sobre todo en lo de copiar (por qué no copiar a aquellos que han tenido éxito, quizá así también se consiga algo de éxito) y en lo de crear una audiencia. Bombardear con el mensaje de siempre diciendo lo genial que es tu novela a una audiencia que o no le interesa o ya ha visto ese mensaje cientos de veces no sirve de nada. Lo que hay que hacer es generar interés y que te sigan. Y la mejor forma que tiene un escritor de hacer eso, teniendo en cuenta que no tiene por qué saber técnicas de marketing, es escribiendo. De hecho, esa red de contactos es lo que llevo trabajando desde hace algunos años en mi blog y redes sociales, y por experiencia propia sé que si lo que se escribe merece la pena poco a poco va creciendo de forma natural. En cuanto a lo de pedir favores tengo que reconocer que me cuesta un montón, pero me gusta hacerlos (ya sabes que puedes contar conmigo para lo que necesites ;)).

    - Tuitea este comentario

  • CrisMandarica

    Yo compartiría esas cosas, pero es que eso de “píalo” me pone de los nervios, con todo el amor del mundo te lo digo :) Gran post. Biquiños!

    - Tuitea este comentario