¿Cómo aumentar la resistencia del cuerpo al estrés?

La resistencia al estrés es un rasgo especial de la personalidad de una persona que le permite superar los problemas que han surgido de forma rápida y segura para el sistema nervioso.

Las personas resistentes al estrés son muy valoradas en la sociedad debido a su capacidad para controlar los arrebatos de ira, actuar con claridad en situaciones de emergencia y también muestran moderación en relación con ciertos factores. La mayoría de las veces, estas personas están de buen humor y saben cómo no molestarse por tonterías.

La resistencia al estrés hace que sea fácil sobrevivir en un equipo, incluso si eres nuevo allí. Caminan por el camino de la vida con confianza y son capaces de resolver los problemas que han surgido en el camino, sin mucho estrés.

Niveles de tolerancia al estrés

Si comprende esto bien, puede posicionar la resistencia al estrés como una especie de escudo para nuestra psique. Todos los problemas se enfrentan con este escudo, que permite que la psique permanezca intacta. Por eso es muy importante aprender a aumentar su resistencia al estrés.

Si cree que las personas resistentes al estrés no son el problema en absoluto, está equivocado. Todos tenemos problemas, y una característica distintiva de las personas resistentes al estrés es la capacidad de responder de manera adecuada y moderada a los problemas, eliminar instantáneamente su causa y luego vivir en armonía con su «yo» interior.

Algunas personas desde la infancia son propensas a todo tipo de estrés, histeria, neurosis, depresión y otros factores adversos. El caso es que su resistencia al estrés está poco desarrollada. Sí, está desarrollado. Si hasta este punto pensaba que esta cualidad se asigna a una persona inmediatamente al nacer, estaba equivocado.

Mejorar tu resistencia al estrés requiere años de entrenamiento y ejercicio, observando tu comportamiento y calculando los factores que afectan negativamente tu estado de ánimo.

En nuestra sociedad, existe un criterio para los niveles de resistencia al estrés. Hay diez de estos niveles. Echemos un vistazo más de cerca a ellos:

  • El «fondo» de la resistencia al estrés es cuando una persona puede entrar en histeria bajo cualquier circunstancia que no salga según lo planeado. Cualquier golpe a la vida desorientará enormemente a esas personas.
  • El segundo nivel se caracteriza por una adecuación parcial de una persona, pero en un estado de estrés es completamente incapaz de tomar decisiones.
  • El tercer nivel de resistencia al estrés es cuando, bajo la influencia del estrés, una persona puede recomponerse y tomar una decisión, pero le resulta problemático salir por completo de una situación estresante.
  • El cuarto nivel: una persona sabe cómo controlar los débiles arrebatos de ira, tomar la situación en sus propias manos y tratar activamente de salir de una situación estresante.
  • Quinto nivel: una persona tiene un mecanismo de defensa interno que puede protegerlo de pequeños problemas y conmociones.
  • El sexto nivel de resistencia al estrés: una persona se siente lo suficientemente bien en cualquier situación, sabe cómo encontrar una solución e incluso es capaz de ayudar a encontrar una solución a otra persona.
  • El séptimo nivel ya acerca a la persona al gurú de la resistencia al estrés. Estas personas tienen un nivel muy alto de autoconciencia y pueden controlar la mayoría de sus emociones.
  • En el octavo nivel de resistencia al estrés, a todo lo demás se suma la capacidad de restaurar rápidamente su estado emocional y dejar ir fácilmente las situaciones estresantes.
  • El noveno y penúltimo nivel de resistencia al estrés caracteriza a una persona como muy persistente y capaz de salir victoriosa incluso de la situación más difícil. Si los problemas le preocupan, entonces una persona puede salir de ellos con bastante rapidez.

El último nivel es la máxima resistencia al estrés. Estas personas no parpadearán durante una pelea con su jefe, no llorarán si se les amenaza con el despido y pueden presentar documentos fácilmente a tiempo si comenzaron a prepararlos unas horas antes de la fecha límite.

Al mirar esta lista, puede ponerse a prueba fácilmente, después de lo cual le resultará más fácil aumentar su nivel de tolerancia al estrés. Afortunadamente, hay una gran cantidad de técnicas que se pueden utilizar para lograr esto mucho más rápido.

El consejo del psicólogo

En nuestro artículo, le daremos algunos consejos breves que le ayudarán a reconciliarse con su yo interior y aumentar su resistencia al estrés:

Recuerde que cada problema tiene al menos dos soluciones. Independientemente de los problemas que se le hayan ocurrido, es muy importante que se dé cuenta de que definitivamente puede salir de él. Lo principal es mantener la calma y no entrar en pánico.

Nunca te guardes todos tus problemas. Cualquier persona necesita simpatía, y esto no significa que sea débil. Hable más a menudo sobre sus problemas con sus seres queridos. Esto ayudará a aliviar la tensión y le facilitará pensar en la solución del problema.

Da por sentado que el cambio es parte de nuestra vida, y tarde o temprano tendrás que aceptarlo. No puedes huir de esto.

No se desanime en situaciones difíciles

No se preocupe por sus defectos. En lugar de buscarlos, es mejor empezar a desarrollar sus méritos.

Tome cada error y fracaso que cometa como una buena lección que le ayudará a no volver a cometer errores nunca más.

Trate de ver lo positivo en cualquier situación. Créame, están ahí, es importante verlos.

Lleva un estilo de vida saludable, interactúa más con tu familia, erradica los malos hábitos y practica deportes.

Ejercicios para el estrés

Si necesita aumentar la resistencia al estrés por su cuenta, sin la ayuda de un psicólogo, existen ejercicios especiales para esto. Su objetivo es liberar la tensión, concentrarse en algo que no sea la fuente del estrés y llegar a un acuerdo con su yo interior. Para aumentar la resistencia al estrés a través del ejercicio, debe seguir estas recomendaciones:

Sonríe si sientes que estás hirviendo. Sonreír ayuda a tensar algunos músculos, relajando así otros. Sonreír puede reducir significativamente los niveles de estrés y aumentar la tolerancia al estrés.

Escucha a tu corazón. Literalmente. Escuche cómo late, intente contar su ritmo. Trate de aprender a regularlo. Al calmarse, puede hacer que su corazón lata con más calma, lo que puede ayudar a reducir los niveles de estrés.

Trate de regular su respiración. Cuente las inhalaciones y exhalaciones, trate de hacerlas iguales entre sí, y el espacio entre ellas siempre tomó aproximadamente el mismo tiempo. Por cierto, las clases de yoga ayudan mucho con esto.

Con la ayuda del yoga, no solo puede aprender a respirar correctamente, sino también relajarse y controlar completamente sus emociones, que es simplemente indispensable para aumentar la resistencia al estrés.

Lávate la cara con agua fría cuando las emociones negativas te abrumen. Imagina que junto con el polvo y luego te quitas toda la negatividad de tu rostro. Puede tomar un par de cubitos de hielo y pasárselos por la cara, permaneciendo en áreas como las sienes, los ojos y el área entre las cejas.

¿Cómo aumentar la medicación con drogas?

También puede aumentar la resistencia al estrés con la ayuda de todo tipo de medicamentos. Esto solo debe hacerse si otros consejos no ayudan. Para este caso, en las farmacias siempre se pueden encontrar tanto fármacos populares como desconocidos, pero esto no quiere decir que sean menos efectivos.

También hay todo tipo de infusiones y decocciones de hierbas y plantas medicinales que calman los nervios, ayudan a aliviar el estrés y aumentan la resistencia al estrés.

Estos incluyen valeriana, agracejo, toronjil, orégano, manzanilla, agripalma, espino y ajenjo. Si lo desea, todos los ingredientes se pueden mezclar entre sí para lograr un sabor más agradable y un resultado efectivo.

Deja un comentario