Nadie planea convertirse en un paciente de podología. Sin embargo, la mayoría de los lectores de este material es probable que alcancen esa condición. Eso es porque, en algún momento de su vida, el 75% de la población experimentará un problema significativo de salud en los pies. Y un médico podiatra es, por mucho, el mejor recurso para resolver problemas significativos de los pies.
¿Qué es un podólogo?
Un podiatra es un doctor en medicina podiátrica, un médico y cirujano que se especializa en el tratamiento del pie, el tobillo y las estructuras relacionadas de la pierna.
La formación de los podólogos es bastante similar a la de otros médicos y cirujanos ortopedistas. Los podólogos completan cuatro años de formación en una escuela de medicina podiátrica, seguidos de tres años de residencia en un hospital. Muchos podólogos pasan a completar un programa de entrenamiento después de su residencia.
Los podólogos pueden obtener la certificación de una junta médica gobernante al someterse a un entrenamiento avanzado, lograr experiencia clínica y pasar exámenes rigurosos.
¿Por qué deberías ver a un podólogo por un problema en los pies?
Tus pies son estructuras anatómicas intrincadas. Combinados, contienen 52 huesos. Eso es un cuarto de todos los huesos de tu cuerpo. Tus pies sirven simultáneamente como estabilizadores, amortiguadores y motores de propulsión.
Tus tobillos funcionan como bisagras fuertes y estables. Permiten doblarse y torcerse en tres direcciones, a veces simultáneamente. Tus tobillos deben soportar el 150% de tu peso corporal cuando caminas y hasta el 800% cuando corres.
Sus pies y tobillos requieren el cuidado experto de un equipo de especialistas, médicos que han enfocado todo su talento, entrenamiento y experiencia únicamente en las condiciones que afectan a los pies y tobillos de sus pacientes.
¿Cómo puede localizar al mejor podólogo?
Realmente puedes encontrar el podólogo adecuado para ti siguiendo estas simples pautas:
- Una buena manera de empezar es revisando tus recuerdos de todos tus amigos, vecinos o parientes que hayan sido tratados con éxito por enfermedades de los pies como juanetes, fascitis plantar, dedo en martillo, uñas encarnadas o un accesorio para ortopedia. Luego interrogue minuciosamente a cada uno de ellos sobre la naturaleza y la calidad de los cuidados que recibieron.
- Por supuesto asumimos que están aquí por las muchas referencias que recibieron sobre nuestra práctica. Pero tal vez, sólo tal vez, usted es la primera persona dentro de su círculo que necesita el cuidado de los pies y usted aterrizó aquí después de comenzar su búsqueda en línea.
- Eso tiene sentido. Dado el poder penetrante de Internet, la mayoría de los médicos de pie modernos y competentes tienen una presencia en línea. Así que completa la búsqueda examinando los sitios web de los podólogos que son geográficamente accesibles para ti.
- Busque doctores de pies que estén certificados y afiliados a hospitales locales de renombre. Dale una calificación más alta a aquellos podólogos que, cuando no están tratando a sus propios pacientes, entrenan a otros podólogos.
- Restrinja su búsqueda a las prácticas de podología con un número significativo de críticas positivas de pacientes recientemente tratados.
- Asegúrate de que tu futuro podólogo sea miembro de una práctica que esté completamente equipada con lo último en herramientas de diagnóstico y equipos de tratamiento.
- Prefiera los consultorios que cuenten con terapeutas altamente calificados y con medicina deportiva y fisioterapia fácilmente disponibles.
- Limite su búsqueda a los consultorios de podología cuyos miembros estén completamente familiarizados con las técnicas de podología más actualizadas y avanzadas como Clinica Leven. O, mejor aún, consultorios cuyos miembros investigan, innovan y crean regularmente esas técnicas avanzadas.
Una vez que haya recopilado la información de contacto de los consultorios de podología que sean geográficamente accesibles y que cumplan con cada uno de los pasos anteriores, haga algunas llamadas telefónicas. Averigüe si el consultorio tiene un especialista que se centra en problemas como el suyo. Averigüe con qué rapidez puede ser atendido.