En un lugar en el que hay muy pocas opciones inmobiliarias entre las que elegir, muchos compradores de vivienda acaban invirtiendo en un apartamento antiguo (de una década o más). Estos apartamentos suponen un reto para los compradores de vivienda. Aunque la propiedad pueda estar en buenas condiciones y tener una buena relación calidad-precio, los compradores de vivienda deben realizar la verificación legal y técnica de la propiedad antes de firmar la línea de puntos.
Housers comparte algunos consejos para los compradores que invierten en pisos antiguos:
Compruebe cuidadosamente todos los documentos antes de firmar la escritura de compraventa y asegúrese de que el vendedor es el verdadero propietario del inmueble.
El título de propiedad de la reventa debe ser claro. Obtenga el contrato de compraventa, la escritura de venta, un certificado de no objeción de la sociedad, una copia del acuerdo entre el constructor y el comprador y el certificado de gravamen. Todos piden documentos para establecer la cadena de propiedad.
Esta es una lista de los documentos necesarios para un préstamo hipotecario:
- Asegúrese de que la propiedad no tiene deudas con el departamento de agua, electricidad e impuestos sobre la propiedad. Los compradores pueden comprobar el mantenimiento, la electricidad y el agua en la oficina de la sociedad o del constructor, y comprobar si hay facturas de impuestos pendientes en el departamento de ingresos.
- Compruebe el historial financiero de la vivienda. Saber si el apartamento estaba hipotecado al banco. Obtenga el NOC del banco. Además, asegúrese de que el componente de efectivo exigido por el vendedor está dentro del límite permitido.
- Los bancos conceden préstamos para viviendas antiguas, previa verificación técnica y legal. Normalmente, los prestamistas tienen en cuenta la antigüedad de la construcción, el valor de la depreciación y la documentación. Los bancos no suelen estar dispuestos a prestar más que la cantidad mencionada en la escritura de compraventa. Por lo tanto, el comprador tiene que encargarse del registro y del impuesto de timbre con un fondo personal.
- Compruebe con la sociedad los gastos adicionales que podría tener que pagar. Esto incluye los gastos de mantenimiento, los gastos de uso de los servicios o los gastos de electricidad de la sociedad, etc.
- Los compradores también deben comprobar si hay daños estructurales que deban ser reparados posteriormente. Esto incluye tuberías de agua, cableado, grietas, humedades, desagües obstruidos, filtraciones, etc. Si tiene previsto instalar aparatos de gran potencia, compruebe la antigüedad y la calidad del cableado. Antes de comprar una vivienda antigua, hay que tener en cuenta los costes de pintura, impermeabilización y reparaciones estructurales.
- Si va a comprar una casa en un edificio antiguo en una localidad vieja, la ventilación y la iluminación pueden ser un reto si compra en los pisos inferiores o si hay edificios altos alrededor de la estructura. Opte por los pisos superiores para tener una mejor vista y ventilación, ya que las posibilidades de humedad y fugas son mínimas.