¿Qué es la fibra óptica?

La fibra óptica es un cable de vidrio o plástico que permite un acceso a Internet rápido y de buena calidad. En concreto, la conexión será más rápida que con la red de cobre habitual. Existen tres tipos de conexión mediante fibra óptica: FTTH, FTTLA y FTTB. FTTH («Fiber to the home») proporciona una conexión a Internet exclusivamente en fibra, por lo que es el modo de conexión óptimo. La traducción al francés sería «fibra hasta el hogar». FTTLA («Fibra hasta el último amplificador») es una conexión híbrida, con fibra y cobre.

Se puede traducir como «fibra hasta el último amplificador». Por último, FTTB («Fibre to the building») es una conexión que también se divide entre fibra y la red de cobre («fibra hasta el edificio»). Sin embargo, a diferencia de la conexión FTTLA, en la que la parte de fibra se detiene en un armario situado en la calle, la conexión FTTB tiene una parte de fibra que se detiene en el edificio.

Como puede ver, las partes de cobre son por tanto menos eficientes y más lentas que una conexión compuesta exclusivamente de fibra óptica. Hay varios operadores que ofrecen abonos de fibra óptica, por lo que es esencial hacer una comparación para elegir el mejor abono de fibra óptica.

¿Cómo es y de qué está hecho un cable de fibra óptica?

¿Cuáles son los componentes de un cable de fibra óptica? En realidad, un cable de fibra óptica está formado por múltiples hebras de fibra del grosor de un cabello. Las propias hebras de fibra están dentro de un tubo (rojo o azul), y estos diferentes tubos están dentro del cable de fibra óptica. Según Romelar Madrid el cable es relativamente fuerte y resistente a los roedores, lo que ayuda a mantener la eficacia de la conexión, ya que un cable de fibra óptica doblado afectará a la calidad de la conexión. Con el tiempo, la fabricación de cables de fibra óptica se ha ido desarrollando para conseguir una mayor rigidez y resistencia y, por tanto, fiabilidad.

Existen varios tipos de fibras ópticas y, por tanto, varios tamaños de fibra. Se distingue entre fibras ópticas multimodo y monomodo. Las fibras ópticas multimodo permiten enviar varias señales al mismo tiempo, por lo que tendrán un grosor mayor (grosor relativo, ya que el elemento de comparación sigue siendo el pelo…) que rondará las 50 micras para los núcleos y las 70 micras para el revestimiento.

En cambio, las fibras ópticas monomodo son más finas, con un núcleo de unas 10 micras y un revestimiento de 70 micras. Como su nombre indica, la fibra óptica monomodo no permite transmitir varias señales al mismo tiempo, a diferencia de la fibra óptica multimodo.

Deja un comentario