Instalación de fibra óptica: Desafíos y soluciones a conocer

Conocer los retos a los que se enfrenta una instalación de fibra óptica Romelar en una tubería es el primer paso para el éxito del proyecto. Tener las soluciones listas para rodar es el segundo.

La tecnología de fibra óptica ha avanzado hasta convertirse en una solución versátil para muchas operaciones. Aunque la mayoría piensa que los cables de fibra óptica son una parte esencial de la tecnología de Internet de alta velocidad y de la telefonía móvil, eso es sólo una pequeña parte de lo que se puede utilizar esta tecnología. Por ejemplo, en los oleoductos, muchos operadores utilizan estas líneas para ayudar a detectar fugas y tensiones en la tubería.

Para examinar más a fondo los retos que plantea el tendido de cables de fibra óptica para la supervisión de tuberías, CCI Inc, un experto líder en el diseño y la ejecución de tuberías sin zanjas, estudió los problemas.

Comprensión del cable de fibra óptica

La fibra óptica puede ayudar a controlar el rendimiento de las tuberías basándose en sutiles cambios de «tono». El control de la fibra óptica detecta las diferencias de vibración, temperatura, sonido y tensión. Cualquier cambio en las frecuencias permite a los operadores de tuberías ver que hay problemas en la línea.

Como no se necesita energía eléctrica para utilizar el cable, es la opción más segura para la supervisión de la integridad de las tuberías. Dado que los oleoductos son una parte integral de la infraestructura mundial, es esencial contar con un medio fiable de detección de daños.

Sin embargo, cuando se intenta instalar el cableado de fibra óptica en las tuberías surgen algunos problemas. CCI Inc. decidió analizar algunos de estos retos y desarrollar una solución para ayudar a proteger el cableado.

Desafíos para la instalación de fibra óptica

Aunque los cables de fibra óptica suelen instalarse en conductos junto a la tubería, la instalación de los conductos a lo largo de las instalaciones sin zanjas, como las perforaciones direccionales horizontales (HDD), plantea importantes retos.

El método típico utilizado para la instalación de conductos de HDD consiste en fijar un conducto de acero inoxidable revestido a la cabeza de tiro de la sección de tubería y tirar de él a través del pozo junto con la tubería. El éxito de este método es variable, ya que las condiciones de la perforación pueden dañar considerablemente el conducto. Una solución habitual es tirar de varios conductos con la esperanza de que uno o varios pasen por la perforación en condiciones adecuadas.

CCI aprovechó su experiencia en el diseño y la ejecución de instalaciones de tuberías sin zanja para desarrollar una solución que aumentara el éxito de la instalación de conductos a través de perforaciones de HDD.

Para solucionar este problema, CCI creó el sistema de tuberías de integridad sin zanja (TIPS). Este sistema permite continuar la instalación sin zanja de conductos para cables de fibra óptica con la instalación de tuberías. El sistema TIPS consiste en conductos de acero de 0,5″ de diámetro, que están envueltos en un polímero protector perfilado de fibra de vidrio adherido directamente al revestimiento de la tubería.

Para garantizar que el conducto TIPS se adhiera al exterior de la tubería, CCI emplea una resina adhesiva de dos partes. Esta resina se formuló internamente para obtener un equilibrio que garantice una adhesión adecuada al revestimiento y que, al mismo tiempo, permita que esta unión se rompa antes de crear cualquier desprendimiento del revestimiento del acero en caso de que se produzcan fuerzas de cizallamiento significativas en los conductos dentro del pozo.

La resina, la fibra de vidrio y el revestimiento de polímero proporcionan un soporte y una protección adicionales para los conductos revestidos, lo que aumenta enormemente la probabilidad de que se instale un conducto aceptable dentro de la perforación.

Para solucionar el posible desprendimiento del haz de conductos TIPS debido a las fuerzas de cizallamiento que pueden producirse al mover la sección de arrastre a través de las cunas de rodillos durante la manipulación de la tubería, CCI diseñó el perfil de la extrusión de polímero de forma que se eliminaran los bordes duros. Este perfil suave permite que el sistema pase a través de obstáculos o por encima de ellos sin quedar atrapado en un borde duro que pueda cortar los conductos de la tubería del producto.

La consistencia dimensional

Un reto cuando se extruyen materiales distintos al mismo tiempo, se obtuvo diseñando la carcasa de polímero con dos partes que se entrelazan y que aceptan los conductos de acero inoxidable después de la extrusión. La consistencia dimensional mejora la adhesión del perfil a la tubería al proporcionar una superficie de unión uniforme.

Al desarrollar el sistema TIPS se tuvieron en cuenta los empalmes necesarios para las secciones de arrastre de las tuberías segmentadas. El polímero seleccionado para el perfil pertenece a la familia de los termoplásticos.

Deja un comentario